martes, 10 de mayo de 2011

¿FALTA TRABAJO O FALTA EMPLEO?

¿FALTA TRABAJO O FALTA EMPLEO?

Cada día compruebo como hay más trabajo sumergido, sobre todo en la actividad de la limpieza y jardinería, ¿Quién no ha visto un cartelito colgado en la parada de autobús, ofreciéndose señora para limpieza? ¿y para cuidar niños o ancianos?.
La ansiedad de querer ganarnos unos “eurillos” no nos deja ser responsables en nuestras decisiones y le damos la llave de nuestra casa a un@ desconoci@ para que nos “limpie” (a veces nos hace una limpieza general J sin solicitarlo), esto no sucede el primer día, claro, ya que son mas list@s que nosotros, primero dejan que te ganes su confianza y después…actúan!!).
Los más irresponsables dejan sus niños o mayores en manos de alguien que lo más que saben de ellos es su nombre de pila, que en la mayoría de las ocasiones también es falso.
Están también los que fingen romperse una pierna, o se hacen un corte para “buscarte las cosquillas”, y luego hablan de la picaresca españolaJ…..
Creo que no somos conscientes de la responsabilidad civil que tenemos cuando dejamos que una persona extraña entré en nuestras casas sin ningún tipo de contrato ni seguro, lo que en principio podría ahorrarnos unos “eurillos” podría arruinarnos o complicarnos la vida.
Luego, está el personal de la residencias geriátricas, pero de esto hablaré en otro momento, ahora estoy demasiado enfadada de ver como el personal extranjero que trabaja allí hacen 14 horas diarias frente a las 8 de las españolas.
Debemos concienciarnos personalmente de la importancia de contratar profesionales asegurados y después denunciar toda la irregularidad que vemos a nuestro alrededor.
Mi pregunta es: ¿habría más empleo si el trabajo que hay estuviese más regulado?
Tu opinión nos interesa!!

miércoles, 4 de mayo de 2011

FATIGA MENTAL

Trabajo con esfuerzo mental
Las tareas que requieren gran exigencia intelectual provocan fatiga mental o nerviosa como consecuencia de una exigencia excesiva de la capacidad de atención, análisis y control del trabajador, por la cantidad de información que recibe y a la que, tras analizarla e interpretarla, debe dar respuesta.
El esfuerzo mental se define como la cantidad de esfuerzo intelectual que se debe realizar para conseguir un resultado concreto. Los sistemas modernos de producción y gestión aumentan de forma considerable las demandas de la persona porque a menudo se introducen nuevas tecnologías para aliviar unas exigencias muy elevadas o para dar respuesta a una elevada demanda de producción. Un exceso de automatización puede comportar la exclusión del ser humano del conjunto operativo, pero no reducir la carga de trabajo, sino que puede dar lugar a niveles de exigencia que van más allá de las capacidades humanas, en concreto, de las capacidades cognitivas y de toma de decisiones.
Los síntomas de fatiga mental son: dolores de cabeza, sensación de cansancio, alteraciones en la capacidad de atención, somnolencia, fallos de precisión en los movimientos, y se traduce en disminución del rendimiento, de la actividad, aumento de errores, etc.
Además de la fatiga, se contemplan también otros síntomas derivados del esfuerzo mental: la monotonía, definida como reducción de la activación que puede aparecer en tareas largas, uniformes y repetitivas; la hipovigilancia caracterizada por la reducción de la capacidad de detección y que se da en tareas de control; y la saturación mental, es decir el rechazo a una situación repetitiva en la que se tiene la sensación de no ir a ninguna parte.
Es muy importante tener un ambiente de trabajo LIMPIO Y ORDENADO, así como un descanso breve de 10 minutos cada cierto tiempo y una ventilación adecuada del lugar de trabajo, son pequeñas ayudas que nos ayudarán a mantener la mente mas despejada y la concentración.