jueves, 14 de abril de 2011

LA IMPORTANCIA DE LA HIGIENE LABORAL

Higiene laboral: concepto emparentado a los Riesgos Laborales


La higiene laboral es el conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas a su cargo y al ambiente físico donde se ejecutan.

Está relacionada con el diagnóstico y la prevención de enfermedades ocupacionales, a partir del estudio y control de dos variables:
1.el hombre.
2.su ambiente de trabajo

Es decir, que posee un carácter meramente preventivo ya que se dirige a la salud y a la comodidad del trabajador, evitando que éste se enferme o se ausente, de manera provisional o definitiva de su trabajo.
Conforma asimismo, un conjunto de conocimientos y técnicas dedicados a reconocer, evaluar y controlar aquellos factores del ambiente, psicológicos o tensionales, que provienen del trabajo y pueden causar enfermedades o deteriorar la salud.
Entre sus objetivos se destacan:
  • eliminar las causas de las enfermedades profesionales.
  • reducir los efectos perjudiciales provocados por el trabajo en personas enfermas o portadoras de defectos físicos.
  • prevenir el empeoramiento de enfermedades y/o lesiones.
  • mantener la salud de los trabajadores.
  • aumentar la productividad por medio del control del ambiente de trabajo

Por lo tanto, con el uso de esta disciplina, se busca conservar y mejorar la salud de los trabajadores en relación con la labor que realicen y ésta, se halla profundamente influenciada por tres grupos de condiciones:
1.condiciones ambientales de trabajo: son las circunstancias físicas que resguardan al trabajador en cuento ocupa un cargo dentro de la Organización. Es el ambiente físico que rodea al trabajador mientras desempeña su cargo.
2.condiciones de tiempo: duración de la jornada de trabajo, horas extra, períodos de descanso, etc.
3.condiciones sociales: son las que tienen que ver con el ambiente o clima laboral (organización informal, status, etc).



Las actuaciones en materia de prevención inherentes a
 seguridad e higiene laborales, se hallan enmarcadas por un caráctermultidisciplinario e interdisciplinario y por lo tanto, en su necesaria integración en todas las fases del proceso productivo y organizativo de la Institución.

Las disciplinas básicas en dicha integración y que NO DEBEN estar ausentes son:

La Medicina del trabajo
La Psicosociología del trabajo
La Ergonomía





Mención especial tiene la medicina del trabajo, disciplina que se especializa en la interacción con un medio particular, el del trabajo, pero no deja de considerar a la salud misma COMO UN TODO, indivisible. Es importante su integración ya que tiene muy en cuenta que el medio no laboral también interactúa en el laboral.
Todas las técnicas preventivas, junto con la seguridad en el trabajo, la higiene industrial, la psicosociología laboral, además de controlar los riesgos persiguiendo su eliminación, su minimización, fomentan directa o indirectamente el aspecto positivo de la influencia del trabajo. Objetivo que se hace más patente tal vez con la
 ergonomía. 



Son conceptos profundamente emparentados a los riesgos laborales. Dentro de su contexto, la prevención y todos sus aspectos educativos toman especial relevancia a la hora de evitar la ocurrencia de accidentes laborales o la instauración de enfermedades profesionales por causa o con motivo del trabajo que afectan no sólo la calidad de vida de los trabajadores sino también de las prestaciones de salud brindadas


La higiene laboral apunta a proteger la integridad física y mental del trabajador, ésta debe complementarse con medidas institucionales al igual que la seguridad laboral,ya que creo,ambas son funciones de línea.

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